Escuela Ramón Lista - CABA

[Enero] En la Escuela Ramón Lista (Villa Devoto) hemos finalizado la instalación de bases y columnas, estimando terminar toda la estructura resistente hacia el 15 de febrero.



El objetivo de esta obra es poder satisfacer la necesidad de vacantes escolares en la comuna. El terreno en el cual se encuentra la misma está rodeado por una plaza, con lo cual se logra generar una integración de la comunidad educativa con el espacio verde.



La misma se trata de una escuela formada por dos edificios conectados entre sí de 875 m2 cada uno aproximadamente. Sumando un total de 1748 m2 cubiertos y una azotea de 610 m2 descubiertos.



El edificio de adelante pertenece al nivel inicial de la escuela y el de atrás al nivel primario.



Ambas cuentan en su planta baja con esclusa en su entrada principal, un patio cubierto, una biblioteca, cocina industrial, dirección, sala de profesores y baños. En ambos edificios se puede acceder a un patio en común.



En la planta alta o primer piso, cada edificio está compuesto por 6 aulas con pisos vinílicos. Cada aula del sector maternal o inicial cuenta con sus propios baños y cambiadores para los niños.



En la azotea de los edificios se encuentra la sala de maestranzas y un patio con baldosas de goma reciclable para que los niños puedan disfrutar y jugar al aire libre.



El gran desafío que se plantea en esta obra es terminar el nivel inicial en 7 meses y la primaria en 9 meses.  Por lo cual, la escuela se construirá con una estructura mixta. Por un lado se utilizará una estructura tradicional de Hormigón Armado para bases, columnas y vigas, la cual se combinará con losas pretensadas. De manera tal de poder reducir al mínimo los plazos de obra.



Su cerramiento perimetral se realizará con mampostería. Y sus divisiones interiores con tabiquería de placa de roca de yeso reforzada y aislación de lana de vidrio.



La escuela se particulariza con su arquitectura,  ya que tiene niveles de doble altura, con extensos ventanales en todos sus ambientes, lo cual le brinda gran luminosidad y excelente ventilación.



El Avance actual es de un 15%


Fuente: Las Cortes s.r.l

COMPARTIR